domingo, 31 de agosto de 2008

Momentos mágicos e irrepetibles (agosto 2008)



En teoría para muchos, hoy es el último día de vacaciones y recuperando un minuto de Filosofía, deciros que, “Puede ser muy conveniente tomar las cosas por lo serio; pero puede ser ridículo tomarlas por lo trágico”, no lo olvidemos desde mañana lunes y todo puede ir mejor. …


Hoy domingo quiero poner fin a las mismas compartiendo con vosotros el recuerdo de un trocito de felicidad disfrutada intensamente estos pasados días junto a mis maravillosos padres en mi querida Portela de Lóuzara, aldea donde nací y como os dije en otras ocasiones que pertenece al termino municipal de Samos en la provincia de Lugo.

En mi aldea no hay bares, pero nace en el centro del pueblo un manantial de agua fresca, recogido en un pozo y cobijado por una fuente centenaria construida con gruesos muros de piedra y techos de madera y pizarra, materiales extraídos en la zona, consta de abrevadero para ganado, dos lavaderos, tiene una pila y un grifo para todo aquel que quiere coger agua limpia y echar un trago, claro está, sin coste alguno que es de valorar con los tiempos que corren. (El agua y la fuente de Portela son un tesoro).

Pero además de la fuente, cada vecino tiene y abre las puertas de su pequeña bodega y despensa a familiares y amigos, y claro, entre vino y vino el personal se anima, de tal forma que pude conseguir en estos pasados días, las letras de antiguas cantigas populares, recitadas entre cantos y risas por los más mayores del lugar.

Así en una tertulia, me fue fácil convencer a mis adorables padres para que cantaran a dúo una de las muchas canciones que recitaban segadores y pastores del valle de Lóuzara hace muchos años.

Mis padres, encantados y enamorados repitieron el pícaro cantar varias veces hasta que yo tenía toda la letra apuntada, podéis imaginar el porque del titulo de este artículo.

La canción que paso a transcribir lleva por titulo:

“La Cigarrera”

En el jardín del rellano, arrimada a una palmera, se hallaba muy sentadita, se hallaba muy sentadita Rosita, “La Cigarrera”……..

Timoteo, “El Barrendero”, que al otro lado se hallaba, se dirigió a la joven, se dirigió a la joven por ver si la conquistaba……

Como ya la conocía, a su lado se sentó, con palabras cariñosas, con palabras cariñosas su amor le declaró…..

Rosita primaveral.., yo no me apañó sin ti, si no estás enamorada, si no estás enamorada enamorate de mí…

Y Rosita le contesta.., con la sonrisa en los labios, no permito tener novio, no permito tener novio hasta cumplir los 20 años……

Mucho tiempo me parece.., te halles sin tener novio, porque esas piernas tan gordas, porque esas piernas tan gordas ya requieren matrimonio….

Mas cuando yo tenga novio.., no ha de ser un barrendero, que ha de ser un caballero, que ha de ser un caballero, porque sino no lo quiero…

Muy fea eres Rosina.., mucho a lo alto te das, eres demasiado loca, eres demasiado loca no se si te casarás…

No lo creas Timoteo.., yo no me quedo soltera, tengo un jardín muy hermoso, tengo un jardín muy hermoso no ha de faltar quien lo quiera...

Entonces ese jardín.., suele tener varios nombres, porque también se le llama, porque también se le llama la perdición de los hombres…..

Perdición es para ti.., que sabes que yo no quiero, que en un jardín tan hermoso, que en un jardín tan hermoso se recree un barrendero….

Cuídalo bien Cigarrera.., que no te lo lleve el viento, que eres la mula más falsa, que eres la mula más falsa que hay debajo el firmamento…

Ya tiene 32 años.., Rosita “La Cigarrera” y aún continua soltera, no tiene padre ni madre, ni cariño, ni dinero y a todos anda diciendo, y a todos anda diciendo quien pillara “El Barrendero”……

Y esto es todo lectores de mi blog, cada uno que le ponga la música a su manera, bueno a la canción y a la vida…………

Feliz vuelta al trabajo y al estudio para los que empezáis en septiembre, para los que os marchéis ahora ir con animo de pasarlo bien, a los jubilados deciros que disfrutéis de cada instante.

Un abrazo.


Carmen Marcos Nuñez

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una canción hermosa donde las haya,será una gozada oirsela cantar a los lugareños ancianos y enmorados.

Estudio Jurídico Marcos dijo...

Sin duda que sí......
Gracias,
Carmen marcos

Anónimo dijo...

Hola Carmen, he encontrado tu blog por casualidad, buscando datos para mi estudio genealógico.
Mis antepasados también vivieron en Portela,Gundriz,Parada, Santalla......
Me ha emocionado mucho la forma en que explicas la vida de esas tierras.
Encantada de haberte leido.
Aurora

Estudio Jurídico Marcos dijo...

Gracias Aurora, si me mandas un correo, quizás te pueda facilitar algún dato de tus ancestros, igual somos de la familia, te mando un calido abrazo.

Carmen Marcos Nuñez