martes, 5 de agosto de 2008

Parroquia de San Andrés de Gundriz

Esta parroquia que pertenece al Ayuntamiento de Samos en la Provincia de Lugo, está formada por las aldeas de:

Gundriz, Santa Mariña, Carqueixeda y Portela.

La aldea de Gundriz está formada por varios núcleos acasarados, Gundriz de Arriba, Gundriz de Abaixo, y Casa da Ferrería, construcción antigua, con molino de piedra movido por la fuerza del agua procedente del río Louzara, y en uso hasta hace más de dos décadas.
Allí acudían los campesinos de aldeas cercanas a moler el grano, de trigo, avena , cebada y sobre todo centeno en abundancia, cuya harina se utilizaba entonces en hacer pan para el consumo diario de las familias, las mujeres preparaban la masa en artesas y luego se cocía en hornos de piedra calentados con leña, y la harina también se utilizaba como alimento para el ganado.


Esta casona de la Ferrería está situada justo a orillas del río Louzara, que atraviesa por propiedades de Carqueixeda, Santa Mariña y Gundriz, en cuyas tranquilas y limpias aguas, se criaban y pescaban abundantes y excelentes truchas.


Además del molino de piedra, dentro de los gruesos muros de la mencionada casona da Ferrería, también había una capilla para uso de sus dueños y debido a la gentileza de los mismos y a las amplias estancias, la casona, servía de acogedor comedor en celebraciones de enterramientos de lugareños, en las que la familia del difunto, obsequiaba con una suculenta comida y bebida a los asistentes a los funerales, tanto sacerdotes oficiantes en la misa y responsos, como a familiares, conocidos, vecinos y amigos.

Cuando en la aldea de Portela murió mi querida abuela paterna, y después de la misa de funeral en la Iglesia parroquial de Gundriz y del enterramiento en el cementerio adosado a ella, en la casa da Ferrería dimos el banquete fúnebre y todo estaba preparado con las mejores viandas, entre ellas un cordero que previamente había bajado yo en un saco al hombro desde mi aldea a través de un camino de piedras y a una media hora andando.


Esa era la costumbre de la época, creo recordar que ya fue de los últimos banquetes que se dieron en funerales, corría el año 1968 y todo se fue perdiendo, pero desde luego tenía su explicación, tengamos en cuenta que la familia y amigos, se desplazaban desde aldeas lejanas, ya fuese andando o a caballo y después de varias horas, que menos, que se les preparara comida y bebida antes de emprender el camino de regreso para descansar y reponer fuerzas.


Y, desde luego bien mirado quizás también era una forma de ayuda a la familia del muerto a superar esos momentos de pérdida del ser querido, pues permanecían acompañados y entretenidos durante horas, desde luego no penseis que para nada era una fiesta y el cortejo funerario era variable, en función del poder económico del difunto.


Estaréis de acuerdo conmigo en que la muerte es un hecho esencial y cierto en la existencia del ser humano, y el funeral de enterramiento en las aldeas de Galicia era y es todavía un momento social, aunque ahora nos desplacemos en autos, demos el pésame, o firmemos en el libro y nos vayamos sin más.


Mi intención hoy era escribir sobre las aldeas que forman la Parroquia de San Andres de Gundriz y no sobre enterramientos, por ello retomo el tema recordando que también en Gundriz existen todavía las ruinas de la Casa de Altamira con poderío económico en otro tiempo, situada a orillas del río y entre frondosos castaños, árboles autóctonos y muy abundantes en la zona.


Además de la Iglesia parroquial de Gundriz, cuyo patrón del pueblo es San Andrés, aunque hace muchos años celebraban la festividad de Nuestra Señora del Rosario el primer domingo de octubre, en las otras tres aldeas, existen otras tres ermitas dedicadas a Santa Mariña, patrona de la aldea que lleva su nombre, festividad que se celebraba el día 18 de julio.

Santa Barbara, patrona da Carqueixeda y que se celebraba el primer domingo de mayo, me queda decir que el patrón de mi aldea Portela es San Lorenzo, cuya festividad se celebra, (hablo en presente) el 10 de agosto cada año.

Deciros a los que os encontréis por Galicia estos días, que subir el día 10 de agosto a conocer Portela de Louzara, podría ser una buena elección, (ahora se llega en coche).

Por lo que sé, tenemos alborada, esto significa acompañar al grupo de gaitas de casa en casa tocando y bailando, mientras el vecino de turno saca la bota con vino, porrón con agua para los que tengan que conducir, jamón, chorizo y galletas. Luego tenemos misa en honor a nuestro patrón San Lorenzo y procesión, mientras repican las campanas.

Después cada familia se retira a casa a comer y celebrar con su gente y amigos, ya por la tarde y noche tenemos música con orquesta y verbena todo en el campo al aire libre, ideal para sentirse muy bien.


Aquellos que os guste la naturaleza y el paisaje podéis acercaros dando un paseo hasta Coldetaro, hasta a Poza da Campiña, y para los más animosos os invito a subir al alto da Lagua a disfrutar desde allí de una puesta de sol sin igual, podréis contemplar un paraje increíble, a un lado y a vuestros pies la Sierra de O Courel, al otro, el fértil valle de Louzara, levantando la mano, casi tocaréis el cielo.


Eso si, no os olvidéis de traer chaqueta, por la noche refresca, pero las estrellas se contemplan de maravilla desde Portela……


No creo que podamos explotar fuegos de artificio debido a las altas temperaturas y el riesgo del fuego, pero haremos queimada y recitaremos el conjuro para ahuyentar a las meigas y os recibiremos con gozo a todos aquellos que vengaís a la fiesta de San Lorenzo.………………………


Carmen Marcos Núñez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi nombre es María Herminia Villasol, vivo en Buenos Aires, Argentina. Mi madre era nacida en Carqueixeda. Su nombre María Rosa Lolo Pombo. Eran 7 hermanos. Purificación, Liberio, José , Manuel, Dora, María, Amelia. No es muy común ver artículos donde se menciona esa aldea. Por eso me gustó ver tan linda nota.
dejo mi mail es mvillasol@sogiba.org.ar Por si quieres escribirme

Estefania Montero dijo...

Hola paisana!que ledicia atopar alguén de Louzara por estos lares on-line.Chámome Estefania Montero López e son filla de Manuel Montero González da casa do Rigueiro de Santa Mariña (neta dos falecidos Xaime e Carmen) de Gundriz. A verdade é que cando din co teu blog quedei abraiada, persoalmente non te coñezo pero un día cando voltes a montaña gustaríame poder quedar contigo a tomar un café se che é posible. Son estudante de Dereito na Universidade de Santiago de Compostela, inda por máis coincidencia, e xa estou rematando os meus 22 anos. A verdade é que sinto un profundo arraigo pola miña Santa Mariña querida a pesar de que pouco recordo nela da miña infancia xa que máis ben me criei en Albán, Sarria , aldea da que é nativa miña nai. Pero sempre que podo fago unha escapada a Louzara pa desfrutar da montaña. O meu mail é estefajuridica@hotmail.com e o meu teléfono 638044428 por se gostaras poñerte en contacto comigo. Recibe un grato saúdo!