sábado, 28 de febrero de 2009

Sucesión intestada



Hoy voy a escribir para aclararle un par de dudas a un amigo que ha tenido una vida muy intensa.

Para situar la cuestión, os diré que mi amigo nació en Madrid hace unos 60 años, es un hombre de negocios con un importante patrimonio atesorado por él, más una cuantiosa herencia que recibió al fallecer sus padres.

A edad temprana hizo la mili en Ferrol y fruto de los escarceos amorosos con una moza del lugar, nació una niña de madre soltera y padre desconocido, pero con el tiempo y después de un largo proceso judicial, instado por la propia hija, por sentencia firme se determinó, que esa niña hoy mujer, es hija de mi amigo.

Cuando todo el mundo se casaba, mi amigo también lo hizo pero su esposa no podía tener hijos, por ello adoptaron un niño, como nada dura para siempre ambos se divorciaron y el niño se quedó bajo la custodia de la madre con la que vive, pues a pesar de haber terminado la carrera no se ha independizado.

Mi amigo que viajaba mucho, en uno de sus viajes, con muchas turbulencias, conoció una joven azafata y ambos comenzaron un romance apasionado que dura mucho porque se ven poco y nunca se casaron, pero fruto del amor y la pasión, nació una preciosa niña, hoy adolescente que trae a los felices padres de cabeza, por haberla malcriado con caprichos y sin disciplina alguna, pues la madre continua volando y el padre está muy ocupado en sus negocios.

Ayer mi amigo me comentaba, que él nunca hizo testamento y preguntaba qué pasaría con su patrimonio si una mañana se ve sorprendido por un largo y profundo sueño.

Es bien sencillo, le dije, tus tres hijos son tus únicos herederos, tanto de los bienes como de las deudas, la herencia se dividirá en partes iguales entre los tres.

No puede ser, me dice, yo solamente considero que tengo una hija, no sería justo que los tres hereden igual, respecto a la primera, solo lo dice la sentencia, porque yo nunca la reconocí, el segundo es adoptado y se quedó con él mi ex mujer, por lo tanto solo esta última es verdaderamente mi hija y su madre la mujer que quiero, ella también heredaría algo?, somos pareja de hecho.……

Así quedó ayer la cosa, entre otras consideraciones porque no teníamos a mano un Código civil, pero hoy que si lo tengo, vamos a repasar lo que dice el artículo 108:
“La filiación puede tener lugar por naturaleza y por adopción. La filiación por naturaleza puede ser matrimonial y no matrimonial. Es matrimonial cuando el padre y la madre están casados entre sí.
La filiación matrimonial y no matrimonial, así como la adoptiva, surten los mismos efectos, conforme a las disposiciones de este código”.

Por otro lado, sabemos que la sucesión, corresponde en primer lugar a la línea recta descendente, si recordamos lo que dice el artículo 931 “Los hijos y descendientes suceden a sus padres y demás ascendientes sin distinción de sexo, edad o filiación”.

Y ya le digo yo a mi amigo que no tenga duda alguna, que así las cosas, a falta de otorgar testamento, sus tres hijos heredaran por partes iguales, pues así lo establece el artículo 932 “Los hijos del difunto heredarán siempre por su derecho propio, dividiendo la herencia en partes iguales”.

Nada corresponde a su ex mujer por hallarse divorciados y a su compañera actual y madre de su hija menor nada le correspondería porque, al no estar casados no le corresponde el usufructo viudal, ya que el Código civil establece derechos para el cónyuge viudo, solo eres cónyuge si contraes matrimonio, ellos no lo hicieron, por tanto tampoco sería viuda, eso sí, la madre representaría a su hija menor de edad y administraría sus bienes.


Si llegasteis aquí leyendo merecéis que os cuente un secreto, mi amigo es imaginario, pero podría ser cualquiera...........


Carmen Marcos Núñez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cualquiera? Me alegro de que lo hayas puesto. Este es mi caso (sé que el que cuentas no soy yo, pero es mi caso.)
Ya hice una pregunta en la que mi pareja falleció y sé que no tengo pensión de viudedad pero mis hijos si tienen la de orfandad.

Mi pareja no hizo testamento y tiene otra hija. Tengo intención de hacer la declaración de herederos ante un juez, puesto que no sé donde vive, ni teléfono ni nada de su otra hija. ¿Cómo puedo hacer para hablar con un juez?

PD: Al final no nos dió tiempo a casarnos. Le llegó la sentencia firme del divorcio 14 días antes de morir.

Muchas gracias por toda la información.

Anónimo dijo...

Supongo que todos lo leemos hasta el final, yo estuve siguiendo la trama y echando cuentas de la vida tan intensa de esta pareja y asi que desvelaste el secreto, que gracia me hizo estuvo bien el detalle, pero sí, alguno de nosotros puede ser ese "cualquiera".

Buen artículo.
Un abrazo




Un abrazo

Estudio Jurídico Marcos dijo...

Marta, si quieres mandame un correo, que te puedo indicar los pasos que puedes dar para intentar localizar por tu cuenta a la otra hija de tu pareja, siempre que éste dejara bienes, ya que, en otro caso, no te merece la pena....

En cuanto, a que hacer para hablar con un Juez, no entiendo muy bien a que te refieres, los Jueces no suelen recibir a particulares, pero puedes intentarlo, yendo al Juzgado de tu localidad, y pidiendo ser recibida por él, si es urgente ta vas al Juzgado de Guardia y explicas el mótivo de tu visita...........

Pero ya te digo, no entiendo para que te sirve ver a un Juez o hablar con él. .......

Un saludo.....

Carmen Marcos