domingo, 1 de marzo de 2009

Cantiga popular gallega


En este 1 de marzo de 2009, tan importante para el País Vasco y Galicia, me invade la nostalgia y que mejor que combatirla transcribiendo en mi blog los fragmentos que recuerdo de una linda canción que cantaban mis mayores hace muchos años y cuyo título desconozco, comenzaba así:

A dónde vas Fernandito.., mañanita de San Juan?...

Voy dar agua a mis caballos a las orillas del mar…
Mientras los caballos beben.., Fernandito echó un cantar….

Las aves que iban volando se paraban a escuchar….
La Reina que estaba oyendo a su hija hizo llamar…..

Mira hija como canta.., la sirenita en el mar…….
No es la sirenita madre.., que es mi novio Fernandito lo conozco en el cantar…..

Si es tu novio Fernandito.., yo lo mandaré matar…..
No lo mande matar madre…., yo lo mandare callar…..

Ella se volvió paloma y con él se fue a volar……
La Reina al ver las palomas a las dos mandó matar…. .

Ella se transformó en rosa y él en un lindo rosal……
La Reina al ver las rosas todas las mando cortar…..

Ella se volvió la virgen y él se convirtió en altar….
La gente al ver la virgen todos le iban adorar……

La Reina al ver el cuadro también le quiso adorar………...
Apártate de ahí madre mala no me vengas adorar…….

Cuando yo era paloma tú me mandaste matar…..,
Ahora que soy la virgen no vengas adorar…...

La Reina sola vagaba por las rúas del lugar…..
Y siempre triste repetía esta coplita al andar…..

Madres que tengáis hijas no las privéis de casar…,
Porque yo tenía una y a los infiernos voy dar…….


Desde Madrid, feliz domingo a todos y si os gustó la cantiga, animo ponerle vosotros la música y disfrutarla…….

Un abrazo.

Carmen Marcos Nuñez


Al parecer la coplita, también se canta en La Yesa (Valencia), lleva por titulo "Don Fernandito" y el final dice así:
"Nacimos para estar juntos, juntitos hemos de estar....
Madres que tengáis hijas no privéis el casamiento.....
Que yo se lo he privado a una y me estoy arrepintiendo".....

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En La Yesa Valencia existe ese cantar tambien de don Fernandito,con algunos cambios, por ejemplo el final dice:

Nacimos para estar juntos juntitos hemos de estar.

Madres que tengáis hijas no priveis el casamiento, que yo se lo he privado a una y me estoy arrepintiendo.

Estudio Jurídico Marcos dijo...

Me gusta mucho el final de ese cantar de La Yesa en Valencia de "Don Fernandito",y con tu permiso lo voy añadir en el artículo, quizás en mi tierra también lo cantaban así, lo que pasa es que yo no recuerdo bien la letra, ayer escribía según iba recordando.

Gracias, un abrazo

Carmen Marcos

Anónimo dijo...

SEGUNDO AÑO
¡¡ FELIZ ANIVERSARIO!!

Estudio Jurídico Marcos dijo...

Gracias amiga,por acordarte, esta vez ya se de que se trata.......................

"Dos años" , no es sólo una infidelidad, ya es un matrimonio...................

Un abrazo


Carmen Marcos

Anónimo dijo...

Ola Carme!

A cantiga que citas é unha variante o Romance do Conde Niño. A miña nai xa a cantaba dende que era moza.
unha aperta.
jesús-alfonso

Anónimo dijo...

Hola Mari Carmen!Vexo que te acordas da de Fernandito, tamén se che acordará a de Girinaldo?o a de "en Madrid hay una niña que se llamaba Isabel....."
Un biquo
A Tatita

Estudio Jurídico Marcos dijo...

Al acercarme hoy a esta ventanita vaya sorpresa .......

Primero, Jesus-Alfonso tienes razón y bien lindo ese Romance do Conde Niño que acabo de escuchar, un abrazo para ti también...........

Segundo, mi querida Tatita, esta si que fue gran sorpresa,seguro que tus hijos te indicaron como publicar el comentario, más dificil que apañar nabelos, ja,ja,ja........

Decirte, que de la de Gerinaldo recuerdo apenas un par de frases, la de la niña Isabel, me suena algo, pero nunca la aprendí, la que sabía de memoria es la de "Manolo Mío", de vez en cuando aún la tarareo y se me escapa una lagrimita evocando recuerdos de nuestra infancia y de momentos entrañables ciudando el ganado en los montes de Portela...........................

Bueno Tatita, que muy pronto me paso por Piedrafita, prepara la bota de vino ..............

Bicos a todosssssss.............

Carmen Marcos