miércoles, 25 de febrero de 2009

Unión de Hecho no es sinónimo de Matrimonio




En el artículo de 2 de enero de 2008 publicado en el blog, que lleva por título: “Sobre Pensión de viudedad en 2008”, escribí algo acerca de las disposiciones de artículo 174 de la Ley 40/2007 de 4 de diciembre de medidas en materia de S.S., por los comentarios al mismo, los correos que recibo y las consultas, veo que es materia de interés…


Además de lo que escribí y todos conocéis, sobre esta reciente reforma legislativa deciros que, hoy por hoy, está en vigor, y de una lectura de la misma, no es preciso tener grandes conocimientos para comprender que, no solo recorta y perjudica derechos de muchos separados, divorciados y casados, sino que, además en las novedades que introduce no se equiparan derechos, entre parejas casadas y de hecho, siendo lo cierto, que establece distintos requisitos y periodos de cotización, recursos y convivencia entre unos y otros para tener derecho a la pensión de viudedad.


Por todo ello, aún resultando reiterativa y cansina, os recuerdo la diferencia entre la unión de hecho y el matrimonio, nada tienen que ver ambas instituciones, aunque las dos estén dentro del derecho de familia, ni su regulación legal, así lo declaran las distintas sentencias del Tribunal Constitucional, “es más, hoy por hoy, con la existencia jurídica del matrimonio homosexual y del divorcio unilateral, se puede proclamar que la unión de hecho está formada por personas que no quieren, en absoluto, contraer matrimonio con sus consecuencias”.


También, el Tribunal Supremo se pronuncia en el sentido de entender que, en cuanto a la liquidación de las convivencias, no puede aplicarse a las uniones de hecho, por analogía, la regulación establecida para el régimen económico matrimonial porque al no haber matrimonio, no hay régimen, de tal forma que los bienes adquiridos durante la convivencia no se hacen comunes a los convivientes, por lo que, en principio, pertenecen a quien los haya adquirido.


El Matrimonio es como un contrato y como tal desde el mismo momento de su celebración crea derechos y deberes para los cónyuges, el Código Civil en el Titulo IV regula con detalle y claridad la figura jurídica del matrimonio, desde, la promesa de matrimonio, los requisitos para contraer, la forma y celebración del mismo, la inscripción en el registro Civil, los derechos y deberes de los cónyuges, la nulidad, la separación, la disolución del matrimonio, así como los efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio, las medidas a adoptar y la ley aplicable tanto a la nulidad, la separación y el divorcio.


En cuanto a las parejas de hecho, las Comunidades Autónomas, tienen su propia regulación de Uniones de Hecho, para parejas que, cumpliendo los requisitos que en cada caso establece la Ley, voluntariamente decidan someterse a la misma, mediante la inscripción en el Registro correspondiente, pero no existe una legislación nacional que regule las Uniones de Hecho.

El Matrimonio y la Unión de Hecho por tratarse de instituciones distintas, obedecen a opciones y planteamientos personales diferentes tanto en el plano social como en el Jurídico, por ello ambas instituciones están reguladas de distinta forma, no siendo unión de hecho sinónimo de matrimonio.



Carmen Marcos Nuñez

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojeando la revista Pronto del 24 de enero en una sección de consultas al abogado que se titula -Tus Derechos- encontré una pregunta que me gusta exponer a su criterio.

DERECHOS DE DIVORCIADA
Pregunta
-Me divorcié hace 14 años ¿Tengo derecho a la pensión de viudedad si fallece mi ex marido sin haberse vuelto a casar.
Respuesta
-Si, pero la pensión será en proporción a los años convividos con su anterior marido.
Esta fué la respuesta del abogado.

Estudio Jurídico Marcos dijo...

Desde mi punto de vista la pregunta está incompleta para ofrecer una respuesta rigurosa......................, y la respuesta a esa pregunta así planteada induce a error.......

Si la ex esposa que se divorció hace 14 años no cobra pensión compensatoria, en ningún caso con la legislación actual tendría derecho a la pensión de viudedad...........



Carmen Marcos Nuñez

Anónimo dijo...

Eu sou Hair, da Carolina do Norte, quero testemunhar sobre o poderoso Dr. Fayosa por salvar meu relacionamento na semana passada. Devo ser um dos poucos que não tem problemas para mostrar e dizer a alguém o quão grato sou por tornar meu relacionamento um relacionamento melodioso e tranquilo, tenho tentado ser mais positivo sobre meu relacionamento com meu namorado, parece que demorou uma eternidade, outra senhora tirou minha noiva de mim e os dois se mudaram para outra cidade, eu chorei e procurei ele voltou, mas ele se recusou a atender minhas ligações nem retornar minhas mensagens, Meu amigo me apresentou a um poderoso lançador de feitiços chamado Dr. Fayosa, que me ajudou a lançar um feitiço de amor muito poderoso que trouxe minha noiva de volta em 72 horas, fiquei surpreso e Fiquei surpreso quando minha noiva me ligou pedindo perdão por causa do poderoso feitiço de amor do Dr. Fayosa. ou número de celular Whatssapp +2348151918774

Anónimo dijo...

Olá, por favor, ajude-me a compartilhar essa história de vida, eu sou Henry. Depois de ter tido um relacionamento com uma senhora chamada Candy por anos, ela terminou comigo, fiz todo o possível para trazê-lo de volta, mas tudo foi em vão, eu o queria de volta por causa do amor que tenho por ele, reclamei meu problema com minha amiga e ela sugeriu que eu preferisse entrar em contato com um lançador de feitiços chamado Dr. Otumba para que o mesmo homem a ajudasse alguns anos atrás, o lançador de feitiços trouxe seu ex de volta um ano atrás, Eu sou do tipo que não acredita em feitiço, não tive escolha ao invés de tentar a sorte, eu contatei o lançador de feitiço e ele me disse que meu problema é pequeno para resolver e eu ficarei bem antes de três dias após o feitiço ser feito e meu ex vai voltar para mim sem falhar, ele lançou o feitiço e surpreendentemente no segundo dia, era por volta das 19h Meu ex namorado me ligou, eu estava tão surpresa e chocada imediatamente atendi a ligação e tudo o que ele disse foi que ele estava tão arrependido por tudo que aconteceu ele sente falta e me quer para voltar para ele e ele me ama tanto, fiquei tão feliz que foi assim que começamos a viver juntos felizes novamente, desde então fiz promessa que contarei a todos que eu conheço que têm um problema de relacionamento, eu seria de ajuda tal pessoa referindo-se ao único lançador de feitiços real e poderoso, Dr. Otumba, que me ajudou com meu próprio problema, entre em contato com ele através deste e-mail Dr.otumbaspiritual@gmail.com ou Whatsapp +2347059137777 para uma ajuda rápida, ele não irá decepcioná-lo, Dou-lhe 100% de garantia de seu bom trabalho.

Illuminati Organization dijo...

To reduce HIV AIDS (CQ) side effects and permanently cure the virus, so that increasing its durationfor HIV AIDS could be safe, the drug was potentiated by stabilizing it with Medicinal synthetic Aluminum-magnesium silicate (MSAMS).CQ-treatment for five Plasmodium berghie -infected mice-groups Tel/Whats-App: +2349153551847 Email:drotaborabiodun@gmail.com