domingo, 29 de julio de 2007

Artículo de Opinión, Revista de AEGAMA, Verano 2007

Opinión

CARMEN MARCOS NUÑEZ
OPINA sobre Derecho de Familia y Sucesiones


El ciudadano está poco informado y tiene, normalmente, una opinión errónea de la realidad. Acuden al abogado tarde, cuando realmente tienen un problema y este es importante, pocas veces se asesoran antes y la idea que traen como cierta, se aleja generalmente, bastante de la verdad de su caso.

No existe entre los españoles la costumbre de acudir al abogado como prevención, sin embargo, es importante conocer nuestros derechos y nuestras obligaciones, y teniendo una información adecuada al caso concreto, podremos decidir lo que mejor convenga a nuestros intereses, conociendo las distintas posibilidades y también las consecuencias de nuestros actos.


Por ejemplo, si dos personas deciden casarse o vivir juntas, es su decisión, pero por lo menos deben conocer la diferencia entre matrimonio y pareja de hecho y las posibilidades que la ley les ofrece para establecer los Pactos que estimen convenientes para regir sus relaciones económicas durante la convivencia y para liquidarla tras su cese.


Seguro que cada uno en su entorno conoce parejas inmersas en dolorosos y largos procesos de separación o divorcio y liquidación de su régimen económico matrimonial y toda la problemática que esto supone, que en muchos casos arrastra a las personas a la ruina personal y económica.


Nadie va al abogado a informarse sobre que formula utilizar para que, si en un momento dado se produce la crisis en la pareja, cada uno sepa perfectamente lo que le pertenece. Los problemas llegan con la ruptura de la pareja, y esa ignorancia genera muchos conflictos.

Es importante conocer que nuestro ordenamiento jurídico presta especial atención al domicilio familiar evitando que uno solo de los cónyuges pueda disponer de él, así como de los muebles de uso ordinario, si no es con el consentimiento del otro, o en su caso, de autorización judicial y esto es independiente de quien sea el propietario titular.


¿Cuantas personas en su momento hicieron separación de bienes, adquiriendo posteriormente bienes exclusivamente a nombre de su esposa e hijos, y cuando surgió la crisis matrimonial quedaron atados de pies y manos porque nada les pertenece?


Estamos de acuerdo en que, todas esas parejas, hubo un tiempo en que fueron felices y se entendían, lo que hubiera sido muy fácil para haber consensuado acuerdos validos y no esperar a cuando no aya entendimiento entre las partes, ya que los procedimientos judiciales son largos y costosos y por experiencia sabemos los inconvenientes y daños que los pleitos causan al alma.


Afortunadamente, atrás quedaron los tiempos en que la mayoría de la población no podía acceder a la enseñanza y en la actualidad la gente está preparada, pero existen especialidades para cada materia. Es imposible tener formación sobre todos los temas que se plantean en el devenir de la vida, por ello, es muy útil buscar asesoramiento profesional en las distintas especialidades, pero sobre todo es sumamente importante en derecho de familia y sucesiones, sobre temas que quizás por estar demasiado ocupados en hacer que nuestra empresa funcione y en ofrecer a nuestra familia una posición económica mejor, a veces dejamos olvidamos, como puede ser, por poner algún ejemplo, otorgar testamento, una donación, instar una declaración de incapacidad etc.

El abogado como profesional del derecho que realiza diariamente su trabajo prestando asesoramiento en su despacho y actuando en las distintas causas ante los Tribunales, conoce la ley y conoce mejor que nadie el funcionamiento de la Justicia y las necesidades de los ciudadanos.

Por eso siempre que puedas, adelántate al problema y consulta con tu abogado, pero, hazlo antes para evitar el problema, no lo dejes para cuando ya no tiene solución.


Carmen Marcos Núñez, Abogada

No hay comentarios: