jueves, 14 de abril de 2011

Las tres partes de la Herencia



Comentaba en otro artículo, que la Legítima son los derechos hereditarios que corresponden a alguien por imperativo legal, de la cual no se puede privar al heredero, excepto por las causas de desheredación previstas en la ley.


Un Legado es el bien o los bienes, de los que puede disponer el causante.


El Testador podrá dejar a un hijo más bienes que al otro, siempre que se respete la Legítima, por ejemplo, un padre en vida le dona a un hijo un bien, cuando se reparta la herencia, si no respetan la legítima de los herederos, pueden incluso anularse tal donación.


Todos conocéis que la herencia se divide en tres partes: la legítima, el tercio de mejora y el de libre disposición.



Se puede disponer del tercio de mejora y del de libre disposición para un hijo y repartir el tercio de legítima entre todos los hijos, incluso con el mejorado, claro que, prácticamente, eso es casi como desheredar a los hijos, sin tener que señalar las causas previstas en la Ley, como son, por ejemplo, el hijo que ha tratado mal o no se ha ocupado negándole alimentos a la madre, al padre o descendientes, por ello, puede ser desheredado.


Igualmente puede ser desheredado por el hijo el padre o madre que ha perdido la patria potestad de su hijo, los padres a los hijos que maltraten de obra o injuriaran a los padres, los hijos a los padres que nieguen los alimentos a los hijos, los hijos a los padres que atenten contra la vida del otro. Los cónyuges que hayan incumplido sus deberes conyugales, los que hayan atentado contra la vida del otro.


En fin, que son varias las causas que expresa la Ley, pero que sepáis que la desheredación solo podrá hacerse en Testamento, expresando en él la causa legal en que se funde y la prueba de ser cierta la causa de la desheredación corresponderá a los herederos del Testador si el desheredado la negare.



Carmen Marcos Núñez




No hay comentarios: