miércoles, 19 de marzo de 2008

Información útil si quieres comprar una vivienda de segunda mano

Si estás pensando en comprar una vivienda de segunda mano, para que no te encuentres con alguna derrama pendiente que te puede dejar el bolsillo tiritando, después del desembolso que tengas previsto hacer por el importe de la compra y la provisión de fondos para los gastos de Notaría por escrituras de compra-venta, de Hipoteca, para gastos de gestoría, impuesto de transmisiones patrimoniales, tasación vivienda, apertura de préstamo, contratación de seguros varios, etc.

Te recomiendo que, si ya encontraste el piso asequible a tus necesidades, antes de realizar ninguna señalización o transacción con el intermediario o con el propietario vendedor, y por supuesto, una vez que tengas la certeza de que el que dice ser propietario aparece en el Registro de la Propiedad como titular registral y ver las cargas del piso o local.

Debes dirigirte al Presidente o Administrador de la Comunidad, comunicándole tu interés en adquirir el piso o local en cuestión, interesándote por la situación integral del inmueble, obras pendientes y demás, pues con frecuencia ocurre que aunque el Presidente certifique, que el propietario del piso está al corriente de pago en los gastos de Comunidad, luego te encuentras con la sorpresa, que en distintas Juntas ya se tocó el tema de la necesidad de acometer distintas obras en el edificio y de un montante económico importante, que aunque no estén aprobadas inevitablemente van a suponer para ti, incauto propietario comprador, un desequilibrio patrimonial con el que no contabas.

A un amigo mío, Presidente vitalicio de una Comunidad, le molesta mucho que algún chismoso de la calle como él los llama, vaya a indagar sobre asuntos de la Comunidad, y afirma que siempre niega la información que le solicitan, luego al cruzarse por la escalera con el copropietario en cuestión que adquirió la vivienda, se extraña que no le conteste el saludo.
(Un saludo afectuoso compañero, que se que me lees, lo de vitalicio lo digo con cariño).

Os cuento esto para hacer más ameno mi artículo, porque la realidad es que, si abordas el tema con respeto y elegancia con el Administrador o Presidente de cualquier Comunidad de Propietarios, cualquiera de ellos te informará gustoso de más cosas de las que tú crees y que te serán de gran utilidad para valorar la posibilidad de adquirir la vivienda o seguir buscando.


Carmen Marcos Nuñez

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por esta información nos ha llegado en un momento crucial de nuestra vida, estamos buscando piso mi pareja y yo, nos ha sido muy útil.
Un abrazo.
Jaci y Enma.

Anónimo dijo...

Feliz aniversario.

Anónimo dijo...

quisiera fuera anonimo por favor.
Mi marido y yo estamos casados en regimen de separacion de bienes,y tenemos pensado comprar un piso a mi nombre y con dinero de mi propiedad.No tenemos descendientes,en caso de que yo falleciera ¿corresponderia la legitima a mi marido?como puedo evitarlo?mi intencion es que a mi fallecimiento todo el valor del piso vaya a mis padres,pues las condiciones economicas de ellos son mucho menos favorables que las de mi marido y quiero proteger los intereses de mis padres .atentamente amp

Estudio Jurídico Marcos dijo...

Claro, si te pasa algo, el usufructo viudal al marido le correspondería siempre, pero puedes hacer cosas,Testamento y demás, si quieres arreglar las cosas por lo que pueda pasar.
Llamamé o mandame un correo y te digo.

Un saludo

Carmen Marcos