domingo, 2 de marzo de 2008

Propiedad Horizontal (Humedades en piso o local)

Si tienes humedades en tu vivienda o local y los daños fueran producidos por canalizaciones privativas tuyas, deberás arreglarlas cuanto antes ya que la obligación de cada propietario es mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, de modo que no perjudiquen a la Comunidad o a los propietarios.

Sin embargo, si consideras que las humedades se deben a alguna avería de elementos comunes o incluso a canalizaciones privativas de otro propietario, debes comunicarlo cuanto antes al Presidente o Administrador de la Comunidad, y mejor por escrito, para que manden un Técnico que visite la Finca y al que debes facilitar la entrada en tu vivienda o local para comprobar la existencia de las humedades y las posibles causas de las mismas, sobre todo velando por la estructura de la Finca.

Seguramente descubrirán las arquetas de bajadas y conducciones comunes para observar si están en buen estado o tal vez sea necesario realizar algún arreglo, y posiblemente el tema se solucione con alguna reparación sencilla en alguna tubería.
Es obligación de los propietarios permitir el acceso al piso o local, con el fin de que la Comunidad pueda realizar las obras de reparación necesarias.

Si el asunto es de importancia y el administrador y Presidente de la Comunidad pasan de ti, debes solicitar por escrito al Presidente que sea tratado el tema de humedades en la Junta de Propietarios y que te den soluciones, para ello deberá ir incluido en el orden del día y los acuerdos adoptados deben constar claramente expresados en el Acta de la reunión.
Si después de todo lo anterior, la Junta no acuerda realizar las obras necesarias para evitar las humedades en tu vivienda o local, (filtraciones en un piso bajo por ejemplo), no te queda más remedio que demandar a la Comunidad de Propietarios ante los tribunales en defensa de tus intereses.

Carmen Marcos Núñez

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya comentarista mas buena, nos explicas muy bien para que entendamos y abordas todos los temas, estoy encantada con este blog. Bicos

Anónimo dijo...

Gracias por compartir con nosotros tu sabiduria.

Anónimo dijo...

Algún dia nos tiene que escribir sobre la horfandad.
Un saludo Julio

Anónimo dijo...

yo tengo humedades en mi vivienda pero son de tuberías privativas del piso de arriba que acaban de comprarlo y llevaba años cerrado. Llevo cuatro siniestros en mes y medio. Las tuberías están colgantes alojadas entre mi falso techo de escayola y el suelo del vecino. Yo le digo que o las pase a su casa (ya lo han hecho otros vecinos haciendo un paso en el cuarto de baño para no dar la coña a terceros)o me ponga por escrito què obras va a hacer por mi casa y que me deposite una fianza hasta que acabe de cambiarlo todo y a mí me cierre el techo. No quiere ni lo uno ni lo otro, quiere que le deje la llave para hacer lo que necesite en mi casa sin prestarme ninguna fianza. qué puedo hacer??

Estudio Jurídico Marcos dijo...

Desde luego no tienes que dejarle las llaves de tu vivienda,si no quierés y no te fias y debería comprometerse por escrito a reparar todos los daños de tu vivenda.

No sé si tienes seguro de tu casa, sería lo más útil y que el seguro se entienda con él.

Desde luego, el vecino no tiene porque quitar las tuberías de tu techo si no quiere, ni tampoco de prestarte fianza, pero si deberá reparar o sustituir las existentes de tal forma que te cause los menos perjuicios posibles, reparando los daños causados por la humedad en techos, paredes, armarios, suelos y demás.

Tendrías que actuar, dependiendo de la entidad de los daños, sería muy útil que saques fotografías, que un Notario acuda a tu vivienda y levante acta del estado en que se encuentra la finca, o solicitar un informe completo de un perito, con reportaje fotografico, que valore los daños, las obras a realizar, el coste y plazo de ejecución de las mismas.

Claro, todo ello requiere un coste previo, que sólo si acudes a la via judicial podrás recuperar, por eso yo siempre recomiendo intentar llegar a un acuerdo, pide un presupuesto a empresa de tu confianza y requierele por escrito que proceda a realizar las obras necesarias y que también por escrito se comprometa a dejarte perfectamente arreglados los daños ocasionados, incluso si tienes que abandonar la vivienda mientras se realicen las obras debes pedir que te indennice por día fuera de tu casa..
También te digo por experiencia que un vecino que llega a una Finca, lo que menos quiere es empezar con problemas con el vecindario, yo creo que si negocias con habilidad, puedes solucionar el tema sin acudir a los tribunales, que sería lo más deseable para las dos partes.

Un saludo

Carmen Marcos Núñez

Anónimo dijo...

Me entra agua en una pared , por debajo de una ventana y ya se empieza a descorchar la pared. El piso es nuevo (1 año y medio) y los seguros no se hacen cargo y el constructor de la vivienda ni siquiera nos recibe los burofax (los manda de vuelta). La comunidad de propietarios tampoco quiere saber nada...Ya no sabemos que hacer, si tendremos que denuciar. Si nos pudieras encaminar hacia algún sitio... Gracias de antemano.

Estudio Jurídico Marcos dijo...

Pienso que ya habeís enviado notificación fehaciente al Presidente de la Comunidad, comunicandole el problema de humedades que os afecta y solicitando reunión de Comunidad al efecto.......

Con el Acta de la Junta de Propietarios que refleje los acuerdos adoptados y toda la documentación acreditativa, no os queda otro camino que contactar lo antes posible con un profesional del Derecho para que estudie las posibles acciones judiciales.......

Yo en vuestro caso demandaría a la Comunidad de Propietarios, es la que a mi juicio tiene la obligación de instar al constructor a que realice las obras necesarias, y en otro caso será la Comunidad la obligada a reparar con urgencia las humedades que afectan a la fachada de tu edificio, dado que son elementos comunes..........

Carmen Marcos Nuñez

Anónimo dijo...

Buenas tardes, el día 5 de agosto compre un piso aparentemente en perfecto estado, de hecho al tratarse de un bajo preguntamos expresamente por la posibilidad de que hubiese humedad y nos dijeron que no había problemas de humedad. Con las primeras lluvias han empezado a salir humedades en una pared, tras muchas llamadas al anterior dueño nos mandó unos albañiles, ahora estos albañiles dicen que no saben si la humedad proviene de filtraciones del jardín que rodea el edificio o proviene de una arqueta rota. la comunidad dice que se niega a pagar tanto en caso de que sean filtraciones, como en caso de que sea por la arqueta, el anterior dueño dice que él ya ha hecho todo lo posible mandándonos a los albañiles y que el piso ya es nuestro, que lo resolvamos nosotros. Pero a mí no me parece normal que primero nos engañe el dueño diciendo que no hay humedad, cuando el ya había tenido este problema, y luego que la comunidad quiera desentenderse....
Tenemos alguna opción legal para estos problemas??? nos da miedo que al final denunciemos y nos gastemos más en los trámites de lo que valdría arreglar la humedad.
Gracias por anticipado.
Un saludo