lunes, 24 de octubre de 2011

Amigo mio y.... "Presidente de su Comunidad"

Hola amigos, dejadme que comience hoy con una frase de Paulo Coelho “Todo lo que sucede una vez puede que no suceda nunca más. Pero todo lo que sucede dos veces sucederá, ciertamente una tercera”.

Aquí estoy, una vez más asomada a esta ventanita y con ganas de disfrutar unos momenticos con vosotros, mi familia y amigos, dispersos por los distintos rincones del mundo, quiero mandaros un abrazo, aunque estáis lejos no por ello os quiero menos, mi corazón está dividido en pedacitos donde quiera que os encontréis todos y cada uno de vosotros; eso sí, me reservo un pedacito para continuar viviendo y para amar a los que tengo aquí cerca, en la gran ciudad.

Sin ir más lejos, ayer domingo, un amigo al que realmente aprecio mucho me invitó a “merendar”, una invitación que yo no rechazo jamás; junto a otros amigos, nuestra tertulia se alargó más allá del café y hasta bien entrada la noche, una noche cálida aún, que no inducia a  pensar en el desatado temporal de lluvia y frio con que amaneció el día de hoy lunes 24 de octubre de 2011.

Nuestro amigo, el anfitrión de ayer, estaba emocionado describiéndonos los proyectos de remodelación de su vivienda, sita en un antiguo edificio del centro de Madrid, pisito,  que adquirió por un importe razonable, debido a la caída de precios en el sector inmobiliario, que asola todo el país, bien es cierto que el pisito en cuestión,  necesita de unas importantes obras de reforma y unos cuantos miles de euros para adecentarlo, pero  la cuestión es otra.

Mi amigo,  contaba emocionado que en la reciente Junta de Vecinos le nombraron para el cargo de Presidente de la Comunidad, la verdad es que, está fascinado con la idea, (no tiene ni idea del marrón que le endosaron por ser nuevo), pero el caso es que además de la reforma de su casa, pretende introducir cambios  importantes dentro del funcionamiento de la Comunidad y realizar obras y reformas en el edificio durante el año que dure su mandato.

Primero,  dice que procederá a sustituir al Administrador, despedir al conserje, contratar empresa de limpieza, poner mármol en escaleras y portal, pintar las puertas de verde y la forja de la escalera en marrón, entre otras genialidades que se le ocurrieron y que, aunque nos hicieron reír, no trae al caso relatar.

Yo le manifesté que todo ello está muy bien, pero que necesitará la autorización de la Junta de Propietarios para realizar todas y cada una de las citadas actuaciones, y que tendrá que convocar reunión de vecinos con los puntos que pretende tratar y que posiblemente se encuentre con la oposición de muchos de los cuarenta y seis vecinos del edificio; me contestó furioso, que de ninguna manera, que es el Presidente y que hará las cosas a su manera, faltaría más.

En fin, ante tal convencimiento yo cambié el rumbo de la conversación, porque cuando alguien va tan sobrado, cualquier cosa que le digas en ese instante, “es como dar mariposas a los cerdos”, la expresión anterior, me gusta mucho porque me trae recuerdos de mi aldea, por eso y no por otra cosa, en la gran ciudad la utilizo bastante.

Bueno, pero voy a lo que quería contaros, me consta, que mi amigo, con frecuencia visita mi blog, por ello quiero escribir algo sobre el tema, por si le puede ayudar a desarrollar su cargo de Presidente de la Comunidad con la debida diligencia y sin meterse en problemas, para ello, primero es importante que recuerde que  el mandato de Presidente no le faculta para hacer en la Comunidad lo que le guste, o lo que él quiera, por muy fantástico que le parezca y mucho menos con el dinerito de los demás.

Pues  si bien es cierto, que la LPH establece “El Presidente ostentara legalmente la representación de la Comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten”.

También es cierto que, la citada LPH dispone, “Corresponde a la Junta de propietarios:

a)Nombrar y remover a las personas que ejerzan los cargos mencionados en el artículo anterior”(...) se refiere al Presidente,  al Vicepresidente, al Secretario y al Administrador.

b)Aprobar el plan de gastos e ingresos previsibles y las cuentas correspondientes.

c) Aprobar los presupuestos y la ejecución de todas las obras de reparación de la finca, sean ordinarias o extraordinarias(..)

d)Aprobar o reformar los estatutos y determinar las normas de régimen interior.

e)Conocer y decidir en los demás asuntos de interés general para la comunidad, acordando las medidas necesarias o convenientes para el mejor servicio común”.

No cabe duda, que de la simple lectura del precepto anterior, se desprende claramente que es la Junta de la Comunidad a quien le corresponde decidir sobre la ejecución o no de las obras o reformas que deben acometerse en la Comunidad, así como de aprobar los respectivos presupuestos, también será necesario el acuerdo de la Junta para cesar al Administrador, despedir el conserje y contratar servicio de limpieza en su caso.

El Presidente es un simple mandatario, que no debe traspasar los límites del mandato y que no puede actuar por su cuenta, ni de espaldas o en contra de lo decidido en la Junta, su obligación y facultad es la de ejecutar todos los acuerdos y suscribir cuantos contratos fueran necesarios para ello y adoptar las decisiones urgentes, dando cuenta de todo ello a la Junta, en otro caso incurrirá en responsabilidad.

Por otro lado, también le quiero recordar a mi amigo que referente a la realización de obras de mejora en el inmueble, debe tener en cuenta lo que establece el artículo 11 de la citada LPH, que dice.

“1.Ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, según su naturaleza y características.

2.Cuando se adopten válidamente acuerdos para realizar innovaciones no exigibles a tenor del apartado anterior y cuya cuota de instalación exceda del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes, el disidente no resultará obligado, ni se modificará su cuota, incluso en el caso de que no pueda privársele de la mejora o ventaja”.

Y por hoy lo dejo, cualquier duda, no dudes en llamar, mucha suerte..........

Un abrazo

Carmen Marcos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En fin, que al señor ese le pasó lo que a uno de mi pueblo que le nombraron Presidente de la comunidad de montes, al señor se le subió a la cabeza y en la primera reunión dijo algo así:SILENCIO QUE AQUÍ EL PRESIDENTE SOY YO... Luego uno de los asistentes dijo: por que te nombré yo, que si no no eras nada...Es para reírse no? Que Dios me libre a mi de esos cargos... Besos desde Meiraos.

Anónimo dijo...

Por poner una nota de humor diré que a casi nadie le gusta ser presidente de la comunidad, excepto a Juan Cuesta de "Aqui no hay quien viva"...............

Dejando el humor te diré que es un buen artículo Carmen