lunes, 29 de octubre de 2007

Cova de Gallego

Tanto en la zona de Louzara como de O Courel existen muchas cuevas que posiblemente se encuentren ocultas entre la maleza en los distintos montes y devesas, la mayoría de ellas antiguamente se utilizaron como refugio de pastores y cazadores para protegerse del frío, la lluvia y la nieve, incluso dentro de ellas encendían lumbre para calentarse, además, y poniendo un punto de picardía, seguramente que también fueron testigos mudos de la pasión de muchas parejas que ocultas bajo sus sombras dieron rienda suelta a los pequeños placeres de la vida, o por lo menos es bien fácil imaginar que pudo ser así.


Esta tarde por casualidad, en la Red encontré cosas sobre la Cueva de Santalla de Louzara y muchas más cosas sobre las maravillosas Rutas de O Courel así como de sus preciosas aldeas.


Sin embargo, nada se dice o yo no lo vi, que en el termino de O Courel, situada entre las aldeas de Miraz y Villasibil, junto al llamado "Arroyo de Redespin", se encuentra una cueva al parecer muy grande y muy honda, que llaman, "Cova de Gallego", y que según contaban cuando yo era chica las gentes del lugar, fue utilizada para cometer crímenes atroces, y al fondo de la misma fueron arrojadas varias personas unas vivas y otras muertas, sin que sus cuerpos hayan sido rescatados.


En mi juventud cuando iba camino de Villasibil a recoger castañas, pasaba muy cerca de esa cueva, que por supuesto en aquella época estaba tapada con unas vigas de madera para evitar que alguien se fuera al fondo ya que decían que era tan honda que la muerte era segura tanto de personas como de animales que se cayeran dentro, al pasar cerca, siempre sentí un escalofrío de miedo y terror recordando el tremendo dolor de aquellos seres humanos que fueron arrojados al fondo de sus entrañas.


Contaban los mayores, que a esa cueva tiraron a mucha gente, decían ellos, y recuerdo como narraban el enterramiento en vida de un hombre de la aldea de Paderne, y como un vecino de Miraz se pudo esconder en una cabaña cercana y vio como ultrajaban a la víctima durante el camino, como él pobre se agarraba con fuerza a las vigas de la entrada de la cueva, y sin piedad le golpeaban con el fusil hasta destrozarle manos y pies y arrojarle al fondo de la misma.


Mi reflexión es que aunque te mueras, siempre estarás vivo mientras alguien te recuerde, pues bien, en estas fechas, en las ciudades y pueblos de España los cementerios se llenan de flores y todos acuden a recordar a los suyos, mi recuerdo de hoy es para todos aquellos que en la Cova de Gallego de Miraz tienen su tumba y en donde permanecen sus restos.

Carmen Marcos Nuñez




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, habrá que visitar O Caurel.

Víctor dijo...

Muy interesante tu reflexión, yo soy de la aldea de Miraz y también recuerdo todo lo que tu has escrito. También he escuchado que muchos animales muertos fueron arrojados a la cueva de Gallego. Se denomina así porque está en propiedad de la familia Gallego de Miraz.
Un saludo desde Miraz.

Estudio Jurídico Marcos dijo...

Desde Madrid, un abrazo para tí Victor, espero poder compartir lo que nos contaron nuestros mayores sobre la Cueva De Gallego y demás.

No sabía, el porque del nombre y que también la utilizaban para tirar animales muertos, en mi aldea, se tiraban por Traloteso, para gran festín de las aves carroñeras y para cabreo y con razón de los vecinos de Santa Mariña.

Haber si algún día coincidimos por la medorra de Coldetaro o Chan-Formoso, tierras en conflicto y pleitadas hace años entre los vecinos de tu aldea Miraz y la mía Portela, punto que sirve de linde entre el valle de O Courel y el valle de Louzara y desde donde mejor se puede disfrutar de la grandiosidad del paisaje que se extiende a cada lado.

Lo dicho, un abrazo.

Carmen Marcos

Anónimo dijo...

Ola carmen, no te conozco, aunque según cuentas eres de Portela. Yo soy de Meiraos-Caurel.Todo lo que cuentas de la Cova de Gallego, es cierto, cometiste un pequeño error sin importancia. El arroyo de Ridispin, es un poco más arriba, justo por encima de la cueva,que más bien habría que situar en el Carrozo de Ridiboy, pero no es nada...Te noto interesada en la zona, ya me contaras...Un abrazo
Jesús Alfonso.

Anónimo dijo...

Te noto interesada en la cueva y su historia. Es una de las 37 cavidades naturales inventariadas, de este municipio. Se supone muy profunda y tiene un tramo horizontal a modo de repisa. La tradición cuenta que conduce al Carrozo de Redemuiños, tiene varias cuevas laterales, montaña abajo que conducen a la galeria principal. Se intentó tapiar su entrada principal con vigas y lajas en numerosas ocasiones, pero siempre se destapaba para tirar animales muertos en ella.
Recuerdo un caso muy peculiar, en 1989 un perro que fué arrojado vivo en ella y durante varios días se escucharon sus aullidos en el interior de la mism.

Lo de la guerra, hubo muchos y variados crímenes, por ambos bandos y la mayoria de las veces quedaron impunes.
saludos.
Jesús Alfonso

Estudio Jurídico Marcos dijo...

Hola Jesus Alfonso, cuanto me agrada que nos cuentes más de la Cueva de Gallego y su historia......

Fijate, que yo en el artículo escribí algo de lo que recoradaba, que me contaron hace muchos años nuestros mayores, por eso no me extraña que el Arroyo de Redespin esté un poco más arriba de la cueva......

Dicho queda, sobre todo para conocimiento de generaciones futuras y ojalá no se repita la historia nunca.........

Y, que sepas que espero conocerte en una escapada que haga a Meiraos de Courel........

Quizas en la fiesta del 15 de agosto de este año 2009, espero que la hagáis.......

Un abrazo

Carmen Marcos

Anónimo dijo...

Cuando quieras Carmen, aquí estoy pereguntas a cualquiera por mi...
El otro día un periodista que hace reportajes sobre esto visitó la cueva, yo ya la note algo distinta pero no pude evitar el escalofrio que tu también dices sentir al acercarse.

Un abrazo.