miércoles, 29 de junio de 2011

La Pista de Portela de Louzara


El día 6 de marzo de 2011 en el periódico El Progreso (Sarria), entre otras, aparecía la siguiente información:

“A Xunta de Galicia mellorará estradas de San Cristobo de Lóuzara e de Portela de Lóuzara, no municipio de Samos. Así o comunicou a delegada territorial da Administración autonómica, Raquel Arias, que visitou estas zonas acompañada pola candidata do PP en Samos, Marta Rodríguez, e veciños.
Na parroquia de San Cristobo de Lóuzara acondicionaranse os viarios e as canalizacións de augas. Os traballos suporán o reforzo do pavimento existente e o asfaltado das pistas restantes ata cubrir a totalidade do núcleo. Ademais, levará a cabo a canalización das augas ata as aforas da localidade.
Pola súa banda, en Portela de Lóuzara, localidade que está situada na zona máis alta do municipio samonense, acondicionarase a vía de acceso ao núcleo, a única estrada coa que conta.
Os proxectos a realizar nestes dous puntos do municipio poderán comezar «en breve», unha vez que o Concello de Samos outorgue a autorización ás obras e comunique a dispoñibilidade dos terreos para poder realizar os investimentos, apuntou Arias.
Os veciños destes núcleos solicitaran con antelación unha reunión coa representante en Lugo da Administración galega para reclamar a modernización da rede viaria destes dous núcleos da montaña de Samos. A delegada territorial da Xunta indicou que a Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas financiará estas actuacións”.



También La Voz de Galicia (Sarria) el día 9 de marzo de 2011, se hacía eco de la noticia, informando de lo siguiente:

“La delegada de la Xunta, Raquel Arias, y la candidata del PP a la alcaldía de Samos, Marta Rodríguez, visitaron las parroquias de San Cristobo y Portela de Lóuzara para conocer de primera mano las necesidades de los vecinos, relacionadas fundamentalmente con las infraestructuras viarias.
En San Cristobo, al margen de mejoras en los accesos, incidieron en la necesidad de de canalización de aguas, que actualmente vierten en la pista de la parte de atrás de la iglesia.
En Portela, punto más alto del Concello samonense, el problema es la única vía de acceso de titularidad municipal que se encuentra en malas condiciones.
Raquel Arias les manifestó que la consellería de Medio Ambiente podría financiar ambos proyectos y que las obras podrían realizarse casi de inmediato. Para ello necesitan el permiso del Concello”.



Más desarrollada apareció la noticia en el Progreso (Samos), periódico del día 12 de abril de 2011 que decía:
“La candidata del PP a la alcaldía de Samos, Marta Rodríguez, señaló que las obras de mejora de viales en Lóuzara comenzarán una vez que el Ayuntamiento ponga a disposición de la Xunta de Galicia los terrenos.
Según explicó, la pasada semana se reunió con la delegada de la Administración autonómica en Lugo, Raquel Arias, quien le comunicó que habían enviado la solicitud a la alcaldía para dar así comienzo a los trabajos.
Arias ya visitó el municipio de Samos el pasado mes de marzo, momento en el que anunció que la Xunta mejoraría las carreteras de San Cristobo de Lóuzara y de Portela de Lóuzara.
Según adelantó en aquel momento, en la primera de las parroquias se reforzará el pavimento existente y se asfaltarán las pistas restantes hasta cubrir la totalidad del núcleo. Además, se llevará a cabo la canalización de las aguas hasta las afueras de la localidad. Por su parte, en Portela se acondicionará la vía de acceso al núcleo, la única carretera con la que cuenta.
Estas actuaciones serán financiadas por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
Marta Rodríguez anunció que tomará medidas legales si el PSOE samonense la «ataca persoalmente». «Politicamente hai que aceptalo. Que o alcalde se relaxe, que estamos nunha campaña, que non faga una campaña sucia, de mentiras», añadió”.




También La Voz de Galicia (Sarria) del día 12 de abril de 2011 decía:



“La Xunta de Galicia registró la petición del proyecto de urbanización de la plaza de San Cristovo de Lóuzara y la pista de Portela. El siguiente paso será cursar la petición al Concello para que dé autorización a la ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar las obras previstas.
«Esta confirmación demuestra que la visita de Raquel Arias a los vecinos no fue unn engaño como dijeron desde las filas del PSOE y que la obra se ejecutará, siempre y cuando el Concello cumpla con su parte y dé autorización», dijo Marta Rodríguez”.



Tengo que decir que las anteriores y reiteradas noticias que aparecieron en prensa me agradaron profundamente, ciertamente, la aldea de Portela, es el punto más alto del Concello de Samos y decir que la única vía de acceso al pueblo se encuentra en malas condiciones, es suavizar mucho los baches y socavones que tiene toda la pista, por no hablar de la falta de firme, de pavimento y asfaltado, pues lo cierto y verdad es que el acceso a Portela está intransitable, tal parece aquel camino por el que según cuenta la historia, los pastores de la casa de Altamira de Gundriz subían con sus cabras cuando fundaron el pueblo de Portela.

Pensé, por fin esta vez arreglan la Pista de Portela, su deterioro no es de ahora, ya estaba mal el año pasado por estas fechas, temporada estival en la que los pocos vecinos que residen todo el año en la aldea, preparan con ilusión la llegada de familiares y amigos que estamos desperdigados por todos los rincones del mundo y que con gran sacrificio planeamos el retorno a nuestra añorada tierra, aprovechando las vacaciones de verano para estar con nuestros seres queridos, pasarlo bien y dejarnos nuestros ahorrillos de todo el año por esas queridas tierras de Samos, en comidas, copas, gasolina, compras varias, taller de reparación de coche y demás.

Sin embargo fueron pasando los días, las semanas, los meses y a 29 de junio de 2011 quiero dar una información cierta y hacer un llamamiento desde mi blog a quien corresponda, pues a pesar de las noticias que salieron en prensa, de las promesas electorales, de la obligación y responsabilidad de los distintos entes y gestores competentes del arreglo de viales y demás, lo cierto y verdad es que la Pista de Portela, continua a día de hoy y desde hace tiempo en estado de abandono total, claro en el periodico la noticia era que se ejecutarian las obras, pero nos indicaban cuando se harían.

Y aquí una reflexión, desde luego estareis de acuerdo conmigo en que, las aldeas como Portela están ya, de por si en peligro de extinción, pero yo diría que están heridas de muerte, desde el momento en que no se dotan de infraestructuras viarias necesarias acordes a la realidad social, y de servicios y suministros tan básicos como son electricidad, agua, telefono, internet y televisión, referente a esto último decir que en Portela desde el pasado año es imposible sintonizar otros canales de televisión que no sean los locales, solamente a altas horas de la madrugada se puede ver algún canal más, con el móvil es necesario subir a lo alto de la colina en busca de señal y no digo nada de la conexión a internet.



También quiero hacer un llamamiento para cuidar entre todos el medio ambiente y de pronto recuerdo el tema de la basura, tome nota la empresa que la recoge en Portela, ya que en los meses de julio, agosto y septiembre todas las casas se llenan de gente, son 10 o 20 personas más en cada casa, por ello deberian acudir a retirar lo que llaman lixo con más frecuencia de la que lo hacen el resto del año, y desde luego todas las casas aunque esten cerradas pagan el impuesto por tasa de basura y también otros impuestos, tampoco es cuestión de que cada verano estemos llamando y dando la misma queja.


Pero sobre todo, hoy quiero llamar la atención principalmente del asfaltado, mantenimiento y mejora de la Pista de Portela, somos muchos los que no vamos a consentir que el acceso al pueblo que nos vió nacer se deteriore más de lo que está en la actualidad y de que las viejas casonas de nuestros antepasados, queden aisladas en el monte abandonadas para morada de las fieras, o pasto de las llamas.

Pues no señores, no digo nombres, pero a buen entendedor pocas razones, tanto ayer como hoy, las obras de conservación y mejora del acceso a todas y cada una de las aldeas de Louzara y de Samos, tienen el deber “ustedes, unos y otros” de realizarlas debidamente con diligencia, sería lo deseable que tanto el Ayuntamiento de Samos como la Xunta de Galicia lograran ponerse de acuerdo en éste asunto del arreglo urgente y necesario de la Pista de Portela y también en otros asuntos de interés general.

Mientras tanto, me propongo trabajar desde ahora mismo en el proyecto de crear una Asociación de Vecinos y Amigos de Portela, sin ánimo de lucro, para, a través de la misma interesar donde corresponda que den a nuestra aldea como mínimo, igual trato que al resto de las aldeas de Louzara y de Samos.

Propongo que nos unamos todos, los vecinos residentes y también los que tengamos alguna vinculación especial con Portela, donde quiera que estemos, para intentar conservar este legado tan grande que tenemos, y poder dejar a nuestros hijos y nietos lo que nuestros padres y abuelos con tanto esfuerzo, sacrificio y orgullo nos dejaron a nosotros.



Todos aquellos que estéis interesados os ruego que os pongáis en contacto conmigo a través del correo, maricarmenmarcos@gmail.com, o del teléfono 660 46 95 66.

A la vista de la situación, y de que, quien debe tomar medidas no lo hace, creo que llegó la hora de tomar decisiones para que la voz de muchos se escuche…“la unión hace la fuerza”……


Un abrazo a todos

Carmen Marcos Núñez